Marco Barba Design

Proceso de producción ecofirendly

Que considerar para elegir un proceso de producción ecofriendly

Existen muchos procesos productivos, en diversos materiales, capacidades, tamaños, etc. pero siempre es posible encontrar alguno que nos pueda ayudar a resolver nuestras necesidades con el menor impacto posible. Recuerda que todo es muy variable y existen muchas alternativas para un solo producto, el truco está en innovar u observar que hay alrededor para poder lograr tener un producto ecofriendly mediante el uso de procesos y materiales que su impacto ambiental sea mucho menor.

Eficiencia

Elige procesos que requieren poco consumo energético o que funcionen mediante el uso de energías limpias, que el uso de agua sea el menor posible y que requieran de pocos productos químicos o combustibles.

Multifuncional 

Cuando contamos con una línea de productos podemos trabajar con elementos multifuncionales que nos sirvan para generar más. También podemos encontrar productos que nos ayuden a reducir procesos. Por ejemplo: sería muy caro y poco eficiente querer producir nuestros propios tornillos para poder armar un producto cuando podría ser solucionado mediante ensambles o tornillos ya existentes a menos que se requiera algo en especifico que no exista o que pertenezca al diseño. Así mismo podríamos valernos de elementos para los que producimos moldes “son costosos y duraderos” para poder implementarlos en otros diseños o incluso si podemos hablar de empaque, podríamos usar el mismo para diferentes productos, con ello producimos más, bajamos costos, ahorramos energía y eficientar la producción y uso de los moldes o piezas.

Elimina los desperdicios

Existen cada día más procesos que reducen altamente la cantidad de desperdicio de la materia prima o alternativas que ayudan a darle una segunda vida ese desperdicio. Si tu producto tiene desperdicio, encuentra formas de tener la menor merma posible y busca una forma de reciclar o algún especialista en su reciclaje a quien podrías vender tus desechos o simplemente regalarlos para que haga un correcto tratamiento para reciclarlo y volverlo a integrar a una cadena productiva.

Menos es más

Reduce la huella ecológica de tus productos. Mediante el diseño puedes lograr reducir material, peso, procesos, etc. lo que se puede traducir en más ganancias, más capacidad de producción, más impacto positivo al medio ambiente. 

Blog

contacto@marcobarbadesign.com

Mérida, Yucatán. México.