Marco Barba Design

Importancia del diseño de una botella

El caso del diseño de la botella de Mezcal Alerón

Diseño de botella de mezcal alerón

El diseño de una botella, puede volverse la insignia que identifique a tu marca e incluso llegar a convertirla en un objeto de colección, como sucede con la botella de ABSOLUT vodka, la cuál fué lanzada en 1979 y desde ahí sus cambios han sido mínimos. 

En 1985 hicieron su primera colaboración con Andy Warhol como una campaña de marketing, misma que se ha vuelto la campaña más larga de la historia, creando más de 850 ediciones de botellas diferentes con artistas de todo el mundo y debido a ello, existen muchísimos coleccionistas y fieles consumidores de esta bebida. 

Por eso, te quiero mostrar como es el proceso para poder diseñar un envase que además de verse increíble, pueda ser un detonante del posicionamiento de tu marca a través de la metodología de innovación que creamos para el desarrollo de nuevos productos y que nos ha llevado a ganar más de 20 premios internacionales de diseño e innovación, Representar a México en la organización mundial del diseño, ser jueces de algunos de ellos y hacer que nuestros proyectos den la vuelta al mundo en medios y exposiciones.

Antes que nada, te quiero recordar que el éxito de cualquier producto comienza por conocer muy bien a sus usuarios, para poder venderles su nuevo producto favorito. 

Y es que en realidad, más del 75% de las compras son emocionales y se hacen por impulso, no realmente porque necesiten el producto. 

Algunas de las emociones que dominan las compras, son el sentido de pertenencia, los sueños, querer tener lo mejor, pasar un buen momento, ser el mejor en algo, creer que estás ganando y algunas otras más.

Por ello, los empaques y productos buscan ser atractivos, diferentes o dar más que su competencia. 

También lo podemos ver en comerciales, que te venden un producto de edición especial, un buen momento con la familia y amigos o ser el más galán de la fiesta. Todo esto con la intención de generar emociones en los posibles compradores y convertirlos en sus clientes $$$.

Detectamos necesidades:

Así que por eso, nuestro proceso de diseño comienza por DETECTAR las necesidades de los clientes y las oportunidades que tu marca puede tener en el mercado. A través de un brief, investigación, mucha observación y muchiiiisima empatía. 

Ejemplo – En la botella que diseñamos para mezcal Alerón comenzamos por conocer y entender al público de esta marca, el cuál es un segmento joven y principalmente hombres a los que les gusta el estilo de vida de los creadores de esta marca además que son afines a sus gustos.

Enfocamos el conocimiento:

Teniendo esto en cuenta, podemos pasar al siguiente paso, que es ENFOCAR el conocimiento previo para lograr los objetivos de la marca. Y esto lo logramos con una estrategia en donde priorizamos los puntos clave para integrarlos y convertirlos en un Concepto poderoso.

Ejemplo – En la botella de Alerón comenzamos por ir por un concepto elegante, con rasgos un poco agresivos y que hacían alusión al concepto y branding de la marca, pero 100% alineados a lo investigado previamente, tomando en cuenta los puntos más importantes que rescatamos.

Generamos propuesta de valor:

Al tener el respaldo de un buen concepto lo que sigue, es GENERAR una propuesta de valor que satisfaga las necesidades de los consumidores y cause en ellos las emociones y el mensaje que les quieras transmitir, para que al ver tu producto, se convierta en su primera elección. 

Ejemplo – Para ello, se plasmaron diferentes conceptos y bocetos, en los que se contemplaron diferentes formas, grabados, acabados, alturas y otros atributos que la hacían diferente y sobre todo que siempre fueron alineados a la estrategia que desarrollamos. 

Una vez teniendo eso, se trabajó en la selección de los que eran más atractivos y los que más cumplieran con las cualidades previamente definidas.

Desarrollamos propuestas:

Y ahora con ello, podemos dar el siguiente paso, que es el DESARROLLO de la propuesta, en donde pasamos de las palabras y los dibujos a un producto físico. Pero esto no sucede por arte de magia, sino que se pasa por modelado 3d por computadora, muck ups y prototipos. 

Este puede llegar a ser un proceso muy largo y complejo si no tienes bien resueltos los puntos anteriores, pero si los tienes, lo más seguro es que llegues muy rápido a una propuesta final y con mucho, pero mucho poder!  

Ejemplo – Justo en ese momento, lanzamos los renders de la primera propuesta con 2 diferentes versiones. Ambas de cristal, con la misma forma, pero diferentes acabados teniendo en cuenta que en las dos cumplieron 100% con el objetivo y concepto. 

Mismo que lanzamos como una prueba en instagram con el fin de comprobar que la propuesta fué muy bien aceptada por el público de esta marca y por los socios de la misma. 

Esto lo puedes hacer más discreto y trabajar en un focus group o con los fans más fieles de tu marca, con el fin de comprobar que tu nueva imágen sea aceptada y deseada.

En este paso, tuvimos un acercamiento con Salo y Ro, en donde se definieron algunos cambios, con el fin de que esta botella tendría una versión de edición especial de cerámica que se fabricará con Ánfora (uno de los productores de cerámica más importantes y reconocidos del país) y que pudiera tener la posibilidad mutar en su misma versión. Pero, que siguiera manteniendo la misma línea de diseño que previamente se propuso, por lo que se llegó a esta propuesta!

Concretamos el proyecto:

Ya que llegas a ese resultado, lo que sigue es preparar todos los archivos, para ahora sí poder CONCRETAR, es decir, hacer realidad este nuevo producto. Para ello, no te olvides de todo el registro de propiedad intelectual que este requiera, como el registro de diseño industrial, contratos de confidencialidad y registro de tu marca. 

Con ello, ya puedes acercarte a el productor que más confianza le tengas o al que te garantice la calidad que tu producto requiere. 

Ejemplo – En este caso, el team Alerón ya contaba con una buena experiencia trabajando de la mano de Ánfora y por ello, se decidió continuar la relación de trabajo para este proyecto. 

Así que se trabajó en el modelado 3d para producción, Premoldes, moldes y las primeras piezas de prueba, en donde se hacen pruebas de acabados, etiquetados, etc. Y todo esto, antes de aprobarlo para poder arrancar producción. 

Recuerda que en el caso de este tipo de productos, existen organismos reguladores que tienen que aprobar antes del lanzamiento, el etiquetado y ciertas características importantes dependiendo del licor o producto que estés envasando.

Al tratarse de ciertos productos o ediciones, muchas veces lleva un empaque secundario que se puede hacer de cartón, madera u otros materiales, dependiendo del tipo de producto que estés por comercializar y su valor en el mercado. 

Una vez fabricado tu producto, lo que sigue, es llevarlo al éxito y para ello, necesitarás un gran equipo, muy buena logística, campañas de marketing y mucha pero mucha pasión! 

 

Si quieres hacerme parte de tu proyecto, para que te diseñemos un envase como estos o tienes dudas de cómo hacerlo, contáctame.

contacto@marcobarbadesign.com

Mérida, Yucatán. México.