Marco Barba Design

La importancia de tener un empaque diferente al de tu competencia

Una ventaja competitiva muy evidente y que puede elevar tus ventas

En un mercado cada vez más competitivo, es fundamental que las empresas busquen formas de diferenciarse de sus competidores. Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del empaque, ya que es el primer punto de contacto que los consumidores tienen con un producto, por lo que es importante que sea llamativo y memorable.

Un gran ejemplo de empaques diferentes y llamativos, lo podemos ver en las botellas de licores o perfumes, en donde las formas, colores, texturas y tamaños son muy variables y conceptualizados según la marca y el contenido del envase.

Las ventajas de un empaque diferente

Diferenciarse puede otorgar a la marca una serie de ventajas, entre las que se incluyen:

  • Mayor visibilidad: Un empaque llamativo y diferente puede ayudar a que un producto destaque en los estantes de las tiendas. Esto puede aumentar la probabilidad de que los consumidores lo noten y lo consideren para su compra.
  • Mejor reconocimiento de marca: Ser consistente con la imagen de marca de una empresa puede ayudar a que los consumidores la reconozcan y la recuerden. Esto puede conducir a una mayor lealtad a la marca.
  • Aumento de las ventas: Hacerlo atractivo puede ayudar a aumentar las ventas de un producto. Esto se debe a que puede llamar la atención de los consumidores y despertar su interés.

¿Cómo crearlo?

Para crear un empaque que sea diferente al de la competencia, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

 

  • La audiencia objetivo: El empaque debe estar diseñado para atraer a la audiencia objetivo del producto. Esto significa considerar sus intereses, necesidades y preferencias.
  • La categoría del producto: El empaque debe ser coherente con la categoría del producto. Por ejemplo, un empaque de alimentos debe ser atractivo para los consumidores que están buscando ese tipo de alimento.
  • La marca: El empaque debe ser consistente con la imagen de marca de la empresa. Esto significa utilizar los colores, el logotipo y el estilo de diseño que sean característicos de la marca e inspirado en el concepto de la misma.

Consejos bonus!

Te dejamos algunos consejos específicos para crear un empaque diferente al de la competencia:

  • Utiliza colores llamativos y contrastantes: Los colores son una de las formas más efectivas de llamar la atención de los consumidores. Por lo tanto, es importante utilizar colores llamativos y contrastantes en el empaque.
  • Una forma atractiva: Que la forma del empaque sea diferente, atractiva visualmente y agradable al tacto hará que el consumidor la tenga en mente y le dé una oportunidad aún si ya tiene una marca preferida. Pues esta es una gran forma de atraerlos más allá de los colores. 
  • Utiliza un diseño limpio y simple: Un diseño limpio y simple puede ayudar a que un empaque sea más fácil de entender y recordar. Por lo tanto, es importante evitar un diseño demasiado complejo o recargado a menos que el concepto de la marca lo permita o sea parte del objetivo.

contacto@marcobarbadesign.com

Mérida, Yucatán. México.