Marco Barba Design

¿Qué es el diseño industrial?

EL diseño industrial y el desarrollo de los productos con los que vivimos.

El diseño industrial es una profesión que tiene como objetivo la mejora de los productos que nos rodean, desde el punto de vista funcional y estético.

El diseñador industrial tiene un perfil equilibrado entre lo creativo y lo ingenieril, pues debemos de tener conocimientos de los procesos productivos, características de los materiales, psicología de los colores y formas, entre muchas otras cosas. 

Así que pareciera que hacemos de todo, pero la realidad es que la mayoría de veces, trabajamos de la mano con ingenieros, otros creativos, psicólogos y entre muchos otros profesionistas de todas las áreas que el proyecto involucre. Y en conjunto trabajamos para crear los productos que nos rodean.

Es por eso que tenemos una gran responsabilidad, pues básicamente el objetivo de un producto, es que sea deseable, factible y viable. Es decir, que la gente lo quiera, le funcione y esté a su alcance. Pero también la responsabilidad va más allá, pues nos toca decidir que materiales, acabados, dimensiones entre otras características del producto, empaque, stand o cualquier cosa que estemos desarrollando y esto influye en que podemos llegar a hacer en menor o mayor medida productos amigables con el ambiente, la sociedad y la economía.

¿Qué hace un diseñador industrial?

Las funciones de un diseñador industrial son variadas y abarcan desde la investigación y el análisis de las necesidades del usuario hasta la creación de prototipos y la producción en masa. En general, un diseñador industrial se encarga de los siguientes pasos:

Investigación y análisis: El diseñador industrial debe comprender las necesidades del usuario y el contexto en el que se utilizará el producto. Para ello, realiza encuestas, entrevistas y estudios de mercado.

Conceptualización: El diseñador industrial genera ideas para el nuevo producto. Para ello, utiliza técnicas de diseño como el brainstorming y la lluvia de ideas.

Prototipado: El diseñador industrial crea modelos a escala del producto para probar su funcionalidad y estética.

Desarrollo: El diseñador industrial trabaja con ingenieros y fabricantes para desarrollar el producto de forma que sea viable y se pueda producir en masa.

Importancia del diseño industrial

El diseño industrial es una disciplina esencial en la economía moderna. Los productos industriales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el hogar y la oficina hasta el transporte y la salud. El buen diseño industrial puede mejorar la calidad de vida de las personas, haciéndolas más eficientes, cómodas y seguras.

Ejemplos de diseño industrial

Algunos ejemplos de productos diseñados por diseñadores industriales son:

Empaque: Cajas de cartón y otros materiales, botellas para bebidas, envases para productos químicos o medicamentos, etc.

Puntos de venta: Stands, Pop, escaparates, activaciones de marketing, etc. 

Electrodomésticos: refrigeradores, lavadoras, microondas, etc.

Electrónica: teléfonos móviles, ordenadores, televisores, etc.

Vehículos: coches, motos, bicicletas, etc.

Productos médicos: prótesis, instrumental quirúrgico, etc.

Muebles: sillas, mesas, camas, etc.

Entre muchas otras cosas, en donde el diseño de un producto se puede volver factor importante para el éxito de venta de ese producto.

Conclusión

El diseño industrial es una disciplina creativa y técnica que tiene un impacto significativo en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores industriales trabajamos para crear productos que sean funcionales, estéticos y sostenibles.

contacto@marcobarbadesign.com

Mérida, Yucatán. México.