Marco Barba Design

Cómo influyen los sentidos en la decisión de compra

El marketing sensorial puede ser tu mejor amigo.

A través de los sentidos, percibimos el mundo que nos rodea y tomamos decisiones sobre lo que compramos. Por lo tanto, a mayores estímulos satisfactorios, más fácil que nos convenzan de comprar casi cualquier cosa.

Dicen que de la vista nace el amor y también el dinero.

Los sentidos son fundamentales para crear experiencias de compra más atractivas y memorables. Y aunque la vista es lo más importante para un primer acercamiento, la realidad es que la combinación de 2 o más de ellos ayudará a crear mejores experiencias y creará la oportunidad de más compras por impulso y clientes más fieles.

Vista

La vista es el sentido más importante en la toma de decisiones de compra. A través de ella, percibimos el aspecto de los productos, que es uno de los factores más influyentes en nuestra elección. La frase de que “el que no enseña no vende” es cierta, pero en un mundo lleno de oferta, no sólo se trata de enseñar, sino de tener lo mejor para enseñar y ser estratégico con ello.

Los colores, las formas, el diseño y la iluminación de un producto pueden influir en nuestra percepción de su calidad, precio y atractivo. Por ejemplo, un producto con un diseño llamativo o un color atractivo es más probable que nos llame la atención y que lo compremos.

Y aunque muchas cosas están determinadas por lo que cuesta el producto, la realidad es que el cliente está dispuesto a pagar un poco más por algo que le atrae más.

 

Olfato

El olfato es otro sentido que tiene un gran impacto en nuestras decisiones de compra. Los olores pueden evocar recuerdos y emociones, y pueden incluso influir en nuestro apetito.

Un olor agradable puede hacer que un producto nos parezca más apetecible y que estemos más dispuestos a comprarlo. Por ejemplo, ZARA SA, la tienda de ropa siempre tendrá un olor agradable y es muy probable que por lo mismo ayude a que tengamos mayor permanencia y nos induzca a comprar algo.

También lo podemos ver en Cinépolis, que siempre se mantiene con un aroma a palomitas. Eso además de que directamente ya lo relacionamos con el cine, se vuelve una forma de atraer a los visitantes a su tienda de alimentos y bebidas. Lo que se ha vuelto parte importante de sus ingresos.

Oído

El oído no es tan importante como la vista o el olfato en la toma de decisiones de compra, pero también puede jugar un papel.

La música, los sonidos y las voces pueden crear un ambiente agradable o desagradable en una tienda, lo que puede influir en nuestra disposición a comprar. Por ejemplo, un Sonora Grill Group además de su buena comida, se distingue por tener buena música para adultos jóvenes, lo que ayuda a que nos mantengamos mas tiempo consumiendo en el lugar y se vuelva una de las primeras opciones al elegir a donde ir.

Gusto

El gusto es el sentido más importante en la toma de decisiones de compra de alimentos y bebidas.

Y aunque sabor de un producto es el factor más determinante en nuestra elección de lo que vamos a comer o beber. La realidad es que no sabemos cuál es el sabor de un alimento o bebida hasta que lo probamos. Por lo tanto, lo primero que vende este tipo de productos y la única forma en que le den la oportunidad es que el producto se vea muy bien. Y del sabor y calidad, dependerá la recompra de estos productos

Por ejemplo, un alimento que parece que tiene un sabor delicioso por su empaque o publicidad, es más probable que lo compremos. como este ejemplo de Kisses de Hershey Food Service Mx

Tacto

El tacto es el sentido menos importante en la toma de decisiones de compra, pero también puede jugar un papel.

La textura, la temperatura y el peso de un producto pueden influir en nuestra percepción de su calidad y durabilidad. Por ejemplo, en el caso de Apple, utiliza texturas que son bastante agradables en sus productos y empaques, y aunque no es un factor importante que determine la compra si es algo que influye en la experiencia de los usuarios y que incluso se ha vuelto tema de conversación.

Te comparto algunos consejos para que puedas utilizar los sentidos para influir en las decisiones de compra:

– No te centres en un solo sentido, sino en una combinación de ellos para crear una experiencia más completa.

– Asegúrate de que los diferentes elementos sensoriales que utilices estén en armonía entre sí y tengan relación con tu marca y el producto que ofreces.

– Estimula los sentidos de forma positiva. Utiliza los sentidos para crear emociones positivas y recuerdos agradables.

El Marketing sensorial en pocas palabras…

Los sentidos son elementales para crear experiencias atractivas y memorables. Tanto, que juegan un papel importante en la toma de decisiones de compra. Saber utilizarlos como aliados, hará que la adquisición de clientes se eleve y se vuelva más económica. 

Así que ahora entenderás porqué digo que de la vista nace el amor y también el dinero. Y aunque la vista es tan relevante, jamás te olvides de cuidar todo lo demás.

Blog

contacto@marcobarbadesign.com

Mérida, Yucatán. México.